CANDIDIASIS ORAL
Conocida también bajo el término de muguet, la candidiasis oral es una enfermedad bucal que se produce por la presencia de un hongo. Este agente se conoce con el nombre de Candida Albicans y suele afectar la mucosa de la boca.
Aunque cualquier persona puede llegar a presentar esta patología, afecta especialmente a los bebés y niños pequeños, así como ancianos por el hecho de que su sistema inmune suele ser un poco más débil.
También hay ciertas enfermedades o medicamentos que hacen propenso a los pacientes a esta condición. Para personas sanas no es un problema grave, pero en cuadros comprometidos, puede llegar a ser grave.
Síntomas de la candidiasis oral
El principal síntoma asociado a esta condición son las manchas o placas blancas de tipo cremoso que se presentan en el interior de las mejillas y la superficie de la lengua. Hay otros casos donde afecta la parte superior de la cavidad bucal, las encías o incluso a las amígdalas.
Otros síntomas comunes tanto en niños y adultos son:
Enrojecimiento, inflamación y ardor en la boca y la garganta, en algunos casos provocando dificultad para masticar y tragar.
Leve sangrado en las manchas blancas cuando se frotan.
Agrietamiento de las comisuras de los labios.
Pérdida del sentido del gusto.
En cuadros complicados, estas lesiones pueden llegar a presentarse al esófago, lo que se conoce como esofagitis por cándida.
Síntomas en bebés lactantes
Aparte de los síntomas ya mencionados, en casos de bebés en periodo lactante se presentan otros problemas tanto de ánimo, tendiendo a estar irritables, como para alimentarse. Aparte de esto, pueden transmitir la infección a la madre mediante el pecho.
Causas de la candidiasis
De manera natural, en el organismo crecen una serie de hongos y cuando estos proliferan en exceso, se corre el riesgo de desarrollar candidiasis. En condiciones normales de salud, el sistema inmune ataca esos agentes invasores, de modo que se pueda mantener un equilibrio.
Medidas contra la candidiasis
Aparte de la adecuada higiene bucal, también hay algunas otras alternativas que se pueden tener en cuenta, por ejemplo:
Aumentar el consumo de yogur en la dieta habitual, especialmente aquellos que tienen cultivos activos vivos dentro de sus componentes.
Cambiar de cepillo de dientes constantemente, al menos cada mes y medio o dos meses. Una vez superada la candidiasis podrá cambiarse cada tres.
Utilizar hilo dental todos los días. El de tipo cinta está especialmente recomendado para estos casos.
Diagnóstico
Los dentistas suelen detectar la candidiasis oral mediante un examen a las manchas. Según el cuadro clínico del paciente podría ser necesario un análisis de sangre para descartar un problema de salud subyacente.
Entre el tratamiento recetado para estos casos, los medicamentos antifúngicos suelen ser los más indicados, así como algunas vitaminas que permitan reforzar el sistema inmune.
En caso de aquellos que se están recuperando de la candidiasis, es recomendable limitar el consumo de vino, cerveza y pan con levadura, ya que estos productos tienden a estimular el crecimiento de hongos.
Comentarios