La salud bucodental es imprescindible para poder mantener una vida sana, feliz y normal. Además de problemas estéticos como los dientes amarillos, son muchas las enfermedades que pueden aparecer en ella y no prevenirlas o tratarlas correctamente, puede afectar a nuestro sistema inmunológico y a nuestro bienestar general.
Cómo cuidar los dientes
Para saber cómo cuidar los dientes de la mejor manera, sigue las siguientes recomendaciones:
Cepilla los dientes 3 veces al día para ayudar a mantener la salud de tu boca durante, al menos, tres minutos.
Lleva a cabo un buen cepillado. De forma suave y sin dañar las encías ni el esmalte. Haz movimientos cortos y circulares hacia atrás y hacia adelante. Y, por supuesto, cepilla también tu lengua.
Cambia tu cepillo cada 3 meses para que los resultados sean los esperados.
Utiliza pasta dental con flúor. El flúor previene del deterioro dental y fortalece el esmalte.
Usa enjuague bucal. Así evitarás la aparición de sarro y prevendrás las caries. Mantén el enjuague en la boca durante 30 segundos para eliminar las bacterias y otros microorganismos. No ingieras ningún alimento durante los siguientes 30 minutos.
El hilo dental es, también, un gran aliado. Lleva a todos los espacios a los que el cepillo de diente no puede.
Come mucha fruta. Esto ayuda a aumentar las defensas y fortalecer la salud bucodental. La mandíbula se ejercita y los dientes se mantienen fuertes.
Ni tabaco, ni café, ni alcohol, ni té ni alimentos ácidos. Todo esto ennegrece los dientes, los deteriora y los corroe.
Visita a tu dentista. Y, por supuesto, mantén tus revisiones con tu dentista de confianza. Lo recomendable es hacerlo cada seis meses,
o como mucho de forma anual.
¿Cómo cuidar los dientes para evitar las caries?
Para saber cómo cuidar los dientes de las caries, es necesario llevar a la práctica todos los consejos que hemos dado en el punto anterior.
La limpieza dental es algo que debe aprenderse desde muy temprana edad para así asumirla como un hábito rutinario
y crecer con una correcta salud dental.
Las caries son las dolencias más comunes en todas las personas, y aparecen por un mal hábito de limpieza que no elimina, por completo, los restos de alimentos. De este modo, las bacterias y microorganismos que aparecen provocan un deterioro en los dientes y muelas que pueden derivar en importantes complicaciones si no se toman medidas a tiempo.
¿Cómo cuidar las encías?
El cuidado de las encías es fundamental para evitar los problemas bucales ya que, además, son una parte importantísima de la estructura dentofacial.
Las encías cubren las raíces de los dientes, protegiéndolas y ayudándolas a mantenerse firmes y sanas. Si no se cuidan adecuadamente, pueden aparecer en ellas enfermedades como la gingivitis o la periodontitis, llegando incluso a causar la pérdida total de todas las piezas dentarias.
Cuidado de los dientes en niños
Una mala higiene bucodental en niños puede llegar a ocasionar serios problemas como una mala nutrición, infecciones que pueden desembocar en peligrosas, mal desarrollo del lenguaje, del desarrollo facial y de la mandíbula, mordida irregular y hasta baja autoestima. Por ello, es necesario que aprendan a cepillarse los dientes de forma correcta.
A edades tempranas pueden utilizarse juegos para que sea un rato divertido. Comprar cepillos de calidad con motivos infantiles para que llamen más su atención, pastas de dientes de sabores sorprendentes, neceseres de sus personajes preferidos… Y, por supuesto, compartir esos momentos de higiene con sus progenitores ayudará a los más pequeños a entender que, lo que están haciendo, es algo bueno y rutinario para todos.
Hay que hacer todo lo que sea necesario para inculcarles la importancia y necesidad de llevar a cabo una buena higiene bucodental.
Cómo cuidar los dientes de un bebé
Existe el falso mito de que los bebés no deben acudir a su primera visita al dentista hasta que tenga sus primeros dientes. Y esto, por supuesto, es completamente erróneo.
Cuanto antes acuda un bebé a su primera visita con el dentista mejor, ya que así éste podrá detectar cualquier daño o malformación que la criatura pueda tener. Además, aunque no tengan dientes, las encías son muy importantes. Porque, como hemos dicho, protegen las raíces de los futuros dientes que están por crecer.
Para una correcta higiene bucal del bebé, es imprescindible:
Utilizar un paño húmedo para limpiar las encías del pequeño después de cada comida o toma de leche.
No darle al bebé zumos, leche ni bebidas azucaradas por la noche, una vez ya esté acostado.
Cambiar el paño húmedo por un cepillo de dientes suave cuando empiecen a aparecer las primeras piezas dentales.
La boca es, sin lugar a dudas, una parte importantísima de nuestro cuerpo. Su cuidado y mantenimiento es fundamental y contar con un buen especialista de confianza que nos ayude a mantenerla sana y nos enseña cómo cuidar los dientes es la mejor opción
Comments