Los cambios hormonales producidos durante el embarazo influyen en la salud dental de la mujer. Por eso, el cuidado oral durante la gestación es fundamental. Si estás embarazada es aconsejable visitar a tu dentista durante el primer trimestre para prevenir posibles afecciones dentales durante la gestación.
PRINCIPALES PROBLEMAS
Gingivitis
Durante el embarazo existe un aumento en el tamaño de las encías de la mujer. Este síntoma se conoce con el nombre de hipertrofia gingival, y es muy frecuente durante esta etapa.
Sangrado de encías
También se produce un aumento del sangrado debido al nivel de progesterona durante el embarazo. Las encías están más inflamadas y sensibles, aumentando considerablemente el riesgo de sangrado.
Según estudios, las enfermedades periodontales pueden causar partos prematuros o bajo peso del bebé al nacer.
Caries
La caries no es común en todas las embarazadas, pero al demandar alimentos con más glucosa como chocolates y bebidas azucaradas, es muy importante que, tras ingerirlas, se laven los dientes para mantener a raya cualquier posible patología bucal.
Cuidados
Cuando se está embarazada hay que aumentar considerablemente la higiene dental porque de este modo se contrarresta esa gingivitis o sangrado normal que se produce durante este periodo.
Durante 3 veces al día se deberá mantener una higiene completa, poniendo más énfasis en la limpieza de la noche, utilizando siempre hilo dental y enjuague bucal.
Hay que tener siempre en cuenta que, en caso de dolor o infección bucal durante el embarazo, siempre es preferible realizar el tratamiento recomendado por el odontólogo que dejar que la infección avance, ya que puede ser contraproducente para la salud del bebé.
Commentaires