¿QUÉ ES?
El termino queilitis es el más común para designar estados inflamatorios de la submucosa labial o comisuras labiales en forma de boqueras.
La queilitis angular (también conocida como perleche, estomatitis angular, queilitis comisural o rágades comisurales) suele comenzar cuando las comisuras de la boca permanecen húmedas durante un período prolongado de tiempo. Cuando la saliva se disipa, aparecen la resequedad y la irritación. Cuando una persona se lame los labios repetitivamente para aliviar la resequedad, el área de la boca se puede resecar todavía más y resquebrajarse, permitiendo que entren bacterias y causen una infección. El ambiente húmedo también puede propiciar el crecimiento de hongos, resultando en una infección de candidiasis que arde y provoca comezón. La piel de las comisuras puede verse escamosa, de color blanco, inflamada o con ampollas.
FACTORES DE RIESGO Y CAUSAS DE LA QUEILITIS ANGULAR
Esta afección puede perjudicar a pacientes de cualquier edad, desde bebés hasta adultos mayores, de acuerdo con el Colegio Americano Osteopático de Dermatología. Las personas que tienen un sistema inmunológico debilitado por una enfermedad como la diabetes o el VIH son especialmente vulnerables.
CAUSAS DE LA QUEILITIS ANGULAR
La acumulación de saliva en la comisura de la boca es la causa que provoca la queilitis angular. Los principales factores que producen este tipo de acumulación son:
- El envejecimiento y la aparición de arrugas y pliegues que favorecen la acumulación salival.
- Utilizar aparatos de corrección dental (ortodoncia) o prótesis mal ajustados.
- Anemia ferropénica.
- Falta de vitaminas B2 y B9.
- Exceso de consumo de azúcares.
- Padecer diabetes.
- Tener el sistema inmune debilitado.
- Padecer candidiasis oral.
- Mantener una mala higiene bucal.
- Tener psoriasis, dermatitis atópica o dermatitis seborreica.
- Reacción alérgica a productos como el dentífrico.
- Tener los labios secos.
- Padecer anorexia.
- Seguir un tratamiento con fármacos que produzcan sequedad bucal.
TRATAMIENTO DE LA QUEILITIS ANGULAR
Dependiendo de la causa, su médico o dentista le podrá recetar cambios en la dieta, suplementos de vitaminas o un antibiótico para tratar la enfermedad
Tratamiento y medicación de la queilitis angular: Antisépticos alcalinizantes, antifúngicos y suplementos minerales o vitamínicos
El tratamiento depende de la causa. El objetivo es evitar que la lesión se cronifique. El tratamiento suele consistir en la aplicación de antisépticos alcalinizantes; antifúngicos locales si hay candidiasis; y suplementos vitamínicos y/o minerales si se detectan carencias en esta área. El médico realizará las prescripciones precisas y la duración del tratamiento.
También se pueden recomendar soluciones tópicas como pastillas para chupar, cremas con nistatina o enjuagues. Los pacientes que utilizan aparatos de ortodoncia o prótesis dentales deben lavar estos con una solución de gluconato de clorexidina y aplicar cremas sobre la lesión.
Comments