top of page
Foto del escritorLaser Silva

10 COSAS QUE DEBERÍAS SABER SOBRE TUS ENCÍAS


1. ¿CÓMO ES LA ENCÍA SANA?

Una encía sana es delgada, fina y no presenta síntomas de inflamación, ni sangrado. Es de color rosa claro.


2 ¿POR QUÉ ENFERMA LA ENCÍA?

En la boca existen más de 300 tipos diferentes de bacterias, muchas de ellas muy dañinas. Esta es la causa más frecuente que da lugar a las enfermedades de las encías. Estas bacterias se quedan en la superficie de los dientes y en el surco gingival dando lugar a la placa bacteriana. Cuando el nivel de bacterias es algo son capaces de producir lesiones en los tejidos. La gravedad de la lesión también depende de la genética individual de cada uno.

3 ¿CÓMO AFECTA EL TABACO A LA ENCÍA?

El tabaco por sí solo no produce enfermedades en las encías, pero si agrava su evolución y reduce la eficiencia del tratamiento. Al fumar se reduce el aporte sanguíneo a los tejidos de la encía, con lo cual disminuye su capacidad defensiva frente a bacterias. Los pacientes que dejan de fumar comprobarán tras unos meses que la encía se "renueva", es decir, eliminar el hábito del tabaco es garantía de salud, no solo para tu boca y dientes, sino para todo tu organismo.


4 ¿QUÉ MEDICAMENTOS PUEDEN AFECTAR A MI ENCÍA?

Existen ciertos medicamentos que pueden afectar a tu encía haciéndola inflamar y sangrar.

  • Medicamentos utilizados en pacientes con trasplantes de órganos.

  • Antihipertensivos.

  • Anticonvulsionantes.

  • Anticonceptivos.

Si estás tomando alguno de estos medicamentos puedes consultar con tu dentista de confianza o con tu médico de cabecera, para conocer las pautas a seguir.

5 ¿SON MUY FRECUENTES LAS ENFERMEDADES DE LA ENCÍA?

Son más frecuentes de lo que parece. La gingivitis (la enfermedad de las encías) afecta casi a la totalidad de la población, ya sea infantil o adulta, según unos estudios de investigación. Además, uno de cada dos adultos a partir de los 35 años puede padecer periodontitis.



6 ¿CÓMO SABER SI MI ENCÍA ESTÁ ENFERMA?

Una encía enferma presenta estos síntomas:

  • Sangrado espontáneo o con el cepillado.

  • Aparición de pus en la encía.

  • Mal sabor y mal olor en la boca.

  • Enrojecimiento o inflamación.

  • Retracción en la encía y separación o movilidad en los dientes.



Es importante visitar al dentista para diagnosticar con certeza el tratamiento a realizar si se presentan algunos de los síntomas anteriores.

7 ¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES ENFERMEDADES DE LAS ENCIAS?

Las principales enfermedades de las encías son las enfermedades periodontales.

La gingivitis, que afecta solo a la encía presentando enrojecimiento, inflamación y sangrado, puede revertirse ya que no hay destrucción de los tejidos. La gingivitis, viene a ser la primera fase antes de que se dé la periodontitis. En esta enfermedad se produce una destrucción de los tejidos más profundos, se forman bolsas periodontales y puede desembocar en pérdida de la estabilidad del diente.

Otras enfermedades que pueden afectar al periodonto son afecciones dermatológicas como ampollas, úlceras y cambios de color. Estas últimas también pueden ser un indicador de cáncer.



8 ¿QUÉ DEBO HACER SI MI ENCÍA ESTÁ ENFERMA?

Si tienes las encías enfermas o padeces algunos síntomas mencionados anteriormente, lo primordial es consultar a tu dentista. Él es el único que puede valorar clínicamente que tratamiento es el más adecuado para tu caso, si existe periodontitis o gingivitis.

9 ¿SON CONTAGIOSAS LAS INFECCIONES DE ENCÍA?

Al ser una infección producida por bacterias, puede contagiarse como tal.

Existen estudios que han demostrado que personas que conviven durante años con un paciente periodontal tienen más posibilidades de desarrollar la enfermedad. El vehículo de transmisión es la saliva, con los besos como forma de contagio. Es aconsejable hacer una revisión general de la salud bucodental de los familiares para evitar cualquier tipo de contagio.


10 ¿PUEDO COLOCARME IMPLANTES SI TENGO ENFERMEDAD PERIODONTAL?

Si, una vez haya un control adecuado para la enfermedad periodontal que se padezca. Los implantes que se colocan en la boca corren los mismos riesgos de infección que los dientes. Lo más adecuado es asegurar que no se padece ningún tipo de enfermedad periodontal antes de seguir con un tratamiento de implantes.

Esperamos que ahora sepas un poco más sobre tus encías y si tienes alguna pregunta más, te animamos a contactarnos para que podamos asesorarte y ofrecerte la solución más adecuada para tu caso.


5 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

HALITOSIS

Comments


bottom of page