top of page
Foto del escritorLaser Silva

PROFILAXIS (LIMPIEZA DENTAL)

La profilaxis dental es el procedimiento de higiene dental cuyo objetivo es limpiar las superficies dentarias, retirando el sarro dental o placa calcificada que se encuentra adherido y acumulado en aquellas zonas de los dientes que no son accesibles con el cepillado dental.

¿En qué consiste la profilaxis dental?

Es el ODONTOLOGO es el que se encarga del tratamiento de profilaxis dental o limpieza preventiva. En circunstancias normales, este no suele prolongarse más allá de media hora y no es necesaria la aplicación de anestesia. No tiene efectos secundarios, apenas una ligera molestia que desaparece en muy poco tiempo, y tampoco causa ningún daño en el esmalte.

En lo que respecta a la periodicidad de estas limpiezas en profundidad, en pacientes con una boca sana puede ser suficiente con realizarse una cada 10 o 12 meses. Pero si hay problemas relacionados con enfermedades periodontales, la recomendación puede ser de una limpieza cada 4 o 6 meses, según el grado de avance de la enfermedad.

En cualquier caso, es el dentista el que determina cuándo y con qué periodicidad es necesario someterse a una limpieza profesional.

¿Cómo se realiza la profilaxis dental?

La limpieza profesional se realiza en varias fases. Lo primero es valorar la presencia de sarro, localizar los puntos donde hay mayor acumulación de placa y comprobar el estado de dientes y encías.

Tras la exploración, el Odontólogo trabaja con una punta de ultrasonido para arrancar primero la placa de la línea por encima de la encía y luego por debajo de ella. Los espacios entre las piezas dentales se limpian con hilo dental o cepillos interproximales.

El siguiente paso es pulir la superficie de los dientes con unos cepillos y una pasta específicos. Con ello se logra no solo dejar el esmalte perfectamente liso, sino también eliminar manchas provocadas por la edad o el consumo de alimentos como el café o el vino.

La profilaxis dental acaba con la aplicación de un gel antiinflamatorio para reducir las molestias en las encías o un tratamiento de flúor.

Antes de abandonar la consulta, el Odontólogo suele explicar cómo debe ser una adecuada higiene dental para retrasar lo máximo la aparición de la placa. Es muy importante escuchar con atención y, sobre todo, seguir sus consejos.


2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

HALITOSIS

Comments


bottom of page