¿QUÉ ES EL FRENILLO LINGUAL?
El frenillo lingual es una membrana mucosa adherida desde la base de la lengua hasta el reborde alveolar. Esta estructura en el recién nacido tiene una actuación importante en el acto de succión y amamantamiento. Un frenillo lingual corto influencia en la posición de los dientes en los arcos dentarios, en el amamantamiento y dificulta los movimientos de la lengua.
ANQUILOGLOSIA
Es una anomalía congénita en la que el frenillo lingual es más corto lo cual impide al sacar la lengua más allá de la línea de los dientes y suele dificultar el movimiento necesario para producir ciertos sonidos.
Muchos niños al nacer presentan un frenillo demasiado corto, que les impide mover de forma adecuada la lengua y que posteriormente puede afectar al desarrollo del lenguaje debido a la mala pronunciación de las palabras. Suele detectarse entre los 2 y 3 años de edad.
Clínicamente se observa una lengua en forma de corazón.
¿QUÉ SÍNTOMAS PUEDE PROVOCAR LA ANQUILOGLOSIA?
La anquiloglosia puede provocar distintos problemas:
Dificultades de succión en el neonato y causar inflamaciones del pezón de la madre.
Dificultades en la deglución. La posición de la lengua entre los incisivos provoca la inclinación vestibular de las incisivos superiores e inferiores y mordida abierta anterior.
Alteraciones en la fonación, sobre todo de las consonantes linguo-labio-dentales.
En los intentos de movilización, la lengua adquiere una forma helicoidal o bífida y encorvada hacia dentro.
Dificultad para la autoclisis, por lo que existe un aumento de la incidencia de caries.
Ulceraciones linguales por roce o microtrauma continuo.
Problemas ortodóncico ortopédicos. El frenillo puede producir de modo indirecto una posición incorrecta de los dientes y alteraciones del lenguaje.
Cuando el frenillo es corto y se inserta en un sitio alto en la apófisis alveolar, la lengua se adopta una posición plana, lo que puede generar una presión anormal contra los incisivos mandibulares, y esto acabará ocasionando una inclinación vestibular excesiva de los dientes inferiores.
Otra alteración que podrá producirse es la formación de un paladar ojival o muy estrecho, ya que se la lengua no está en contacto con los procesos palatinos y maxilares, éstos no se desarrollarán lateralmente, y de modo frecuente se produce una oclusión cruzada posterior y una mordida abierta anterior. La anquiloglosia también está presente en algunos síndromes como en el de Beckwith-Wiedemann y la enfermedad de Riga-Fede.
CLASIFICACIÓN EN CUATRO CATEGORÍAS DE LA ANQUILOGLOSIA
Frenillo tipo 1 anterior:
La inserción del frenillo se produce en la punta de la lengua. Cuando el bebé llora, la lengua tiene forma de corazón o parece bífida, ya que el frenillo tira de la punta de la lengua hacia el interior de la boca.
Frenillo tipo 2 anterior:
La inserción del frenillo se produce unos milímetros más atrás que el tipo 1. La lengua no se suele ver bífida, pero cuando el bebé llora, se puede observar que la punta de la lengua desciende hacia abajo.
Frenillo tipo 3 posterior:
Este tipo de frenillo podría definirse como una combinación de los tipos 2 y 4, puesto que existe una pequeña membrana visible en la cara posterior de la lengua, pero también un anclaje submucoso, por lo que no basta con seccionar la membrana para liberar la lengua del suelo de la boca. Este tipo de frenillo puede resultar difícil de observar a simple vista, pero basta pasar un dedo de lado a lado bajo la lengua en reposo del bebé para advertir su presencia. La lengua puede presentar un aspecto normal y realizar el movimiento de extensión con relativa facilidad, pero al hacerlo se combará por la periferia y se deprimirá en el centro, y el bebé no podrá elevarla hasta tocar el paladar con la boca totalmente abierta. En función del grosor y fibrosidad del componente submucoso, la lengua también puede presentar un aspecto apelotonado y compacto.
Frenillo tipo 4 posterior:
El frenillo como tal no se aprecia a simple vista, ya que se halla oculto bajo una capa de tejido mucoso, y restringe casi totalmente la movilidad de la lengua, por lo que ésta se halla muy anclada al suelo de la boca y puede presentar un aspecto compacto. El movimiento de la lengua suele ser asimétrico. A menudo, se aprecia un paladar ojival o estrecho, consecuencia directa de la escasa movilidad de la lengua.
Para corregirlo se realiza una frenectomia o frenilectomia,que es una cirugía realizada con anestesia local,es un procedimiento corto, para el cual el paciente no requiere reposo y cicatriza en un lapso de 8 a 15 días.
Comentarios