¿Por qué tenemos muelas del juicio y para qué sirven?
Cuando hablamos de cordales, nos referimos a las cuatro piezas dentales que salen en la parte posterior de la boca, detrás de los segundos molares.
Estas muelas son las últimas en erupcionar y, generalmente, comienzan a aparecer entre los 17 y 25 años, aunque depende de cada persona.
Es posible que aparezcan en una edad más temprana o tardía, o incluso no llegar a crecer nunca.
Además, como no se rigen por una regla exacta, tampoco tienen por qué erupcionar las cuatro.
Por tanto, el número total de dientes que hay en una dentadura adulta variará en función de si cuenta con las muelas del juicio.
Una persona adulta que ya haya alcanzado la dentición definitiva y los cuatro cordales tendrá un total de 32 dientes, mientras que si no tiene ninguno su mandíbula estará formada por 28 piezas dentales.
Los cordales tienen su origen en nuestros antepasados, cuando la raza humana necesitaban unas mandíbulas muy desarrolladas para poder ingerir unos alimentos que requerían mayor masticación.
Por este motivo, contaban con más espacio para albergar los cordales
Sin embargo, a medida que la especie humana fue evolucionando y cambió su dieta, comenzaron a desarrollarse mandíbulas más pequeñas.
Las muelas del juicio no tienen una misión fundamental en nuestra boca, por ello es habitual extraerlas si presentan o pueden presentar problemas.
Es en estos casos en los que el odontólogo o cirujano maxilofacial debe evaluar la posibilidad de practicar una cirugía para quitarlas.
Pronóstico
Las muelas del juicio tienen un pronóstico bueno, ya que se pueden extraer mediante cirugía. No obstante, si no se extraen a tiempo pueden causar daños como:
Problemas en otros dientes
Quistes
Caries
Enfermedades en las encías
Síntomas de las muelas del juicio
Las muelas del juicio no siempre causan síntomas, no obstante, cuando se quedan retenidas y se infectan pueden causar problemas dentales u otros síntomas como los siguientes:
Enrojecimiento e hinchazón de encías
Sensibilidad o sangrado de encías
Dolor e hinchazón mandibular
Mal aliento
Sabor desagradable en la boca
Dificultad para abrir la boca
Tratamientos para las muelas del juicio
El tratamiento más eficaz para el dolor de muelas es la extracción. Lo primero que tenemos que tener en cuenta es la opinión del especialista en Odontología y Estomatología. El especialista realizará una radiografía panorámica para conocer el estado en el que se encuentran las muelas del juicio y si van a afectar a otras piezas dentales.
La intervención se lleva a cabo por un cirujano y se realiza bajo anestesia local. Entonces se procede a ampliar el alvéolo utilizando un instrumento llamado elevador o botador. Después se mueve la muela de lado a lado hasta que esté más floja y se pueda extraer. Si la muela no se puede extraer sería necesario realizar una incisión en la encía, partirla en varios trozos o incluso retirar un poco de hueso maxilar. Después de la intervención se realiza una sutura mediante puntos reabsorbibles o puntos convencionales, que se retiran en consulta después de 7-10 días.
댓글